Escuela
de Estudios Profesionales
Programa
Ahora
Universidad
del Turabo
Taller
#1
Fundamentos
Históricos y Teóricos
de la
Educación a Distancia
Miriam
L. Delgado
ETEG
502
Prof. Cabán
Principales Teorías de la Educación a Distancia
Principales Teorías de la Educación a Distancia
Teoría de Autonomía
e Independencia
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Teoría de la
Industrialización
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Teorías de de
Comunicación e interacción
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Teoría de
cooperativo o colaborativo
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Autores
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R. M. Delling
(Alemania)
Ch. Wedemeyer
(USA)
M.Moore (USA)
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O. Peters
(Alemania)
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B. Holmberg
(Suecia/ Alemania)
J. Baath
(Suecia)
D. Seward (Gran
Bretaña)
K. Smith
(Australia)
J. Daniel
(Canadá)
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Henri (1992)
Slavin (1995)
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Postulados o
Principios
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Wedemeyer
identifica los elementos esenciales del aprendizaje individual, tales como la
responsabilidad del estudiante adulto, la disponibilidad de las instrucciones
necesarias, la combinación eficaz de los medios y los métodos, la adaptación
a las diferencias individuales y una gran variedad en los tiempos de
aprendizaje, sus paradas e inicios
Sugiere que la
distancia transaccional existe en todos los programas educativos, incluso en
los presenciales, con dos dimensiones críticas: la cantidad y calidad del
diálogo (profesor-alumno) y la estructura existente en el diseño del curso
que explican o pueden definir una transacción en el aprendizaje. La función
de la institución es proveer al estudiante los elementos que le permitan
llegar a ser más autónomo (Stojanovic, 1994).
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Propone que la
educación a distancia podría ser analizada por comparación a la producción de
bienes. Peters plantea, entre otras, estas categorías para el análisis de la
educación a distancia: racionalización, división del trabajo, mecanización,
producción masiva, planificación, organización, métodos de control
científico, formalización, estandarización, cambio de función, objetivación,
concentración y centralización. El proceso de enseñanza esta gradualmente
reestructurado a través de la mecanización y la automatización. La
efectividad del proceso de enseñanza depende particularmente de la
planificación y organización.
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La interacción y
comunicación, Baath (1984), como base del éxito de la educación a distancia
lo destacaba más recientemente Holmberg (2003) cuando insiste en el concepto
de empatía que según él promueve en los estudiantes el sentimiento de pertenencia
y la motivación para aprender, la mediación amistosa, la interacción entre
alumnos, tutores, consejeros y demás miembros de la organización de. Factores
todos ellos que favorecen el proceso de aprendizaje, o al menos parece que su
ausencia se nota negativamente (Nichols, 2010). Anderson también destaca
atinadamente la relevancia de la interacción (Anderson y Elloumi, 2004).
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Se trata de
destacar en este aporte, las posibilidades del aprendizaje entre varios
participantes, en colaboración. Estas propuestas teóricas enfatizan el valor
del grupo y los esfuerzos cooperativos entre profesores y estudiantes y de
éstos entre sí. Es de destacar la importancia de las comunidades que se
generan en los entornos virtuales y la influencia que las mismas tienen en el
aprendizaje de los estudiantes (Conrad, 2002; Stacey y Rice, 2002), así el
aprendizaje del futuro partirá, en gran medida, de la experiencia conjunta,
el trabajo cooperativo, colaboración en pequeños grupos de trabajo, sin tener
en cuenta las coordenadas espaciotemporales (Khann, 1999).
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Alumno/ Profesor
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El alumno y
profesor están separados. El estudiante es protagonista en cuanto al tiempo,
espacio y ritmo de aprender. La institución debe propiciar el aprendizaje
estructurado, más abierto, más flexible. Y ese aprendizaje, sea a través de
un sistema más estructurado o más flexible, es facilitado a través de la
comunicación o diálogo didáctico mediado entre institución y estudiante. Son,
en efecto, los medios los que permiten la flexibilidad referida
(Terralyn,2010)
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El protagonismo
del estudiante en lo relativo al gobierno de su tiempo y espacio de estudio,
así como en el propio control y dirección del proceso de aprendizaje. El
profesor queda liberado de la responsabilidad, pero esta cercano al alumno en
contacto con todo el proceso de enseñanza
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La comunicación
alumno- profesor es bidireccional. El
sentimiento de relación personal entre el alumno y el profesor promueve
motivación y placer por el estudio. La socialización y el feedback son las
principales actividades interactivas. El rol del feedback que posee la
interacción es imprescindible. El alumno desea saber que lo está haciendo
bien en relación a sus compañeros, como a los criterios del curso.
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El tutor suele
ser el rostro, la imagen de esta forma de enseñar-aprender al establecer un
sentimiento de relación personal entre el que enseña y el que aprende. En la
mayoría de instituciones y programas a distancia, el componente de estudio
independiente o autónomo está invariablemente apoyado por sistemas de
asistencia y asesoramiento que son proporcionados idealmente en centros de
estudio o de apoyo o, en mayor medida, por medios modernos de comunicación.
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Referencias
García, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista
española de pedagogía, nº 249, pp. 255- 271.
Recuperado
de file:///C:/Users/MILIDERO/Downloads/perspectivasteoricas.pdf
Stojanovic de Casas, L. (1994). Bases
teóricas de la educación a distancia. Informe de Investigaciones Educativas.
Universidad Nacional Abierta. III. (1 y 2), 11 a 45.
Recuperado
de http://cursoampliacion.una.edu.ve/fundamentos/paginas/lily1994.pdf
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