sábado, 19 de diciembre de 2015

Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad del Turabo




Taller #1
Fundamentos Históricos y Teóricos
de la Educación a Distancia







Miriam L. Delgado
ETEG 502
Prof. Cabán

Principales Teorías de la Educación a Distancia

Teoría de Autonomía e Independencia
Teoría de la Industrialización
Teorías de de Comunicación e interacción
Teoría de cooperativo o colaborativo
Autores
R. M. Delling (Alemania)
Ch. Wedemeyer (USA)
M.Moore (USA)
O. Peters (Alemania)
B. Holmberg (Suecia/ Alemania)
J. Baath (Suecia)
D. Seward (Gran Bretaña)
K. Smith (Australia)
J. Daniel (Canadá)
Henri (1992)
Slavin (1995)
Postulados o Principios
Wedemeyer identifica los elementos esenciales del aprendizaje individual, tales como la responsabilidad del estudiante adulto, la disponibilidad de las instrucciones necesarias, la combinación eficaz de los medios y los métodos, la adaptación a las diferencias individuales y una gran variedad en los tiempos de aprendizaje, sus paradas e inicios
Sugiere que la distancia transaccional existe en todos los programas educativos, incluso en los presenciales, con dos dimensiones críticas: la cantidad y calidad del diálogo (profesor-alumno) y la estructura existente en el diseño del curso que explican o pueden definir una transacción en el aprendizaje. La función de la institución es proveer al estudiante los elementos que le permitan llegar a ser más autónomo (Stojanovic, 1994).
Propone que la educación a distancia podría ser analizada por comparación a la producción de bienes. Peters plantea, entre otras, estas categorías para el análisis de la educación a distancia: racionalización, división del trabajo, mecanización, producción masiva, planificación, organización, métodos de control científico, formalización, estandarización, cambio de función, objetivación, concentración y centralización. El proceso de enseñanza esta gradualmente reestructurado a través de la mecanización y la automatización. La efectividad del proceso de enseñanza depende particularmente de la planificación y organización.
La interacción y comunicación, Baath (1984), como base del éxito de la educación a distancia lo destacaba más recientemente Holmberg (2003) cuando insiste en el concepto de empatía que según él promueve en los estudiantes el sentimiento de pertenencia y la motivación para aprender, la mediación amistosa, la interacción entre alumnos, tutores, consejeros y demás miembros de la organización de. Factores todos ellos que favorecen el proceso de aprendizaje, o al menos parece que su ausencia se nota negativamente (Nichols, 2010). Anderson también destaca atinadamente la relevancia de la interacción (Anderson y Elloumi, 2004).
Se trata de destacar en este aporte, las posibilidades del aprendizaje entre varios participantes, en colaboración. Estas propuestas teóricas enfatizan el valor del grupo y los esfuerzos cooperativos entre profesores y estudiantes y de éstos entre sí. Es de destacar la importancia de las comunidades que se generan en los entornos virtuales y la influencia que las mismas tienen en el aprendizaje de los estudiantes (Conrad, 2002; Stacey y Rice, 2002), así el aprendizaje del futuro partirá, en gran medida, de la experiencia conjunta, el trabajo cooperativo, colaboración en pequeños grupos de trabajo, sin tener en cuenta las coordenadas espaciotemporales (Khann, 1999).
Alumno/ Profesor
El alumno y profesor están separados. El estudiante es protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de aprender. La institución debe propiciar el aprendizaje estructurado, más abierto, más flexible. Y ese aprendizaje, sea a través de un sistema más estructurado o más flexible, es facilitado a través de la comunicación o diálogo didáctico mediado entre institución y estudiante. Son, en efecto, los medios los que permiten la flexibilidad referida (Terralyn,2010)
El protagonismo del estudiante en lo relativo al gobierno de su tiempo y espacio de estudio, así como en el propio control y dirección del proceso de aprendizaje. El profesor queda liberado de la responsabilidad, pero esta cercano al alumno en contacto con todo el proceso de enseñanza
La comunicación alumno- profesor es  bidireccional. El sentimiento de relación personal entre el alumno y el profesor promueve motivación y placer por el estudio. La socialización y el feedback son las principales actividades interactivas. El rol del feedback que posee la interacción es imprescindible. El alumno desea saber que lo está haciendo bien en relación a sus compañeros, como a los criterios del curso.
El tutor suele ser el rostro, la imagen de esta forma de enseñar-aprender al establecer un sentimiento de relación personal entre el que enseña y el que aprende. En la mayoría de instituciones y programas a distancia, el componente de estudio independiente o autónomo está invariablemente apoyado por sistemas de asistencia y asesoramiento que son proporcionados idealmente en centros de estudio o de apoyo o, en mayor medida, por medios modernos de comunicación.


Referencias
García, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista española de pedagogía, nº 249, pp. 255- 271.
            Recuperado de file:///C:/Users/MILIDERO/Downloads/perspectivasteoricas.pdf

Stojanovic de Casas, L. (1994). Bases teóricas de la educación a distancia. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta. III. (1 y 2), 11 a 45.
            Recuperado de http://cursoampliacion.una.edu.ve/fundamentos/paginas/lily1994.pdf



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