Según O'Reilly (2005), el concepto Web 2.0 no tiene una frontera definida, sino mas bien representa un núcleo gravitacional al rededor del cual se ubican algunos principios a una distancia variable y que retroalimentan su evolución.
La Web ha ido evolucionando desde las clásicas páginas de sólo lectura que constituían una simple vitrina de contenidos, hacia un conjunto de nuevas tecnologías y herramientas que la convirtieron en una plataforma abierta basada en la participación de los usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa (Cela, K, Fuentes, W, Alfonso C, Sánchez, F, 2010).
Dos de las herramientas que mejor involucra al o a los estudiantes de entornos virtuales son los Blogs y las Redes Sociales. Estos promueven la contrucción de conocimiento por medio de contenido, comunicación y colaboración, lo que da como resutado un mejor y mayor nivel de aprendizaje.
Por medio de los Blogs se da el intercambio de información en cuanto a contenidos, generando un intercambio simple de ideas, lo caul es el caso de nuestro blog.
En cuanto a las Redes Sociales...
“El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educadores participar activamente de un aprendizaje colaborativo. En este sentido, el tener acceso a la información no significa aprender, ya que la abundancia de contenidos existente en la Web no garantiza el aprendizaje.
El aprendizaje es concebido a través del intercambio de sus actores, quienes generan, comparten y discuten sus ideas. Y para ello la Web 2.0 se ha encargado de abrir los espacios para la discusión e intercambio de ideas, es así que se han creado grandes redes de conocimientos temáticas, en las que los usuarios, participan activamente. (Jonson 1992, en Cobo y Pardo, 2007) tomado de Cela, K, Fuentes, W, Alfonso C, Sánchez, F, 2010.
Aprendemos haciendo, interactuando, buscando y compartiendo.
Referencias
Cela, K, Fuentes, W, Alfonso C, Sánchez, F, (2010). EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_8.pdf
Cobo C., Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.
Recuperado
de http://www.planetaweb2.net/
Saludos Miriam Delgado
ResponderBorrarSu organizador gráfico presenta de forma clara y sencilla las utilidades de las herramientas Web. 2.0 en la educación. Mediante su organizador conocí diferentes herramientas que nos ayudan a desarrollar contenidos educativos, en la colaboración y en la interacción entre la comunidad de aprendizaje. Al igual que usted, hice un análisis de las redes sociales y aprendí que las redes sociales son herramientas que pueden utilizarse en la educación presencial, híbrida y a distancia. Las redes sociales se utilizan como comunidades virtuales de aprendizaje, de intercambio de información e ideas. Además, aprendí que existen otras alternativas adicionales a las redes sociales populares, ya que existen programas que permiten diseñar redes sociales educativas como por ejemplo: Ning, Grou.ps y SocialGo. Finalmente, las redes sociales se pueden utilizar en la educación a distancia como redes de asignaturas o grupos con el propósito de consultar dudas, realizar trabajos colaborativos o intercambiar información. Su exposición me ayudó a maximizar mis conocimientos acerca del tema.
Referencia
Moreno, I. (2012). La Web 2.0 como herramienta para la alfabetización Digital en Contextos Multiculturales. Recuperado de http://www.umce.cl/joomlatools- files/docman-files/universidad/revistas/contextos/N27-05.pdf
Me encanta la manera en la que formó su mapa y cómo dividió las diferentes herramientas que podemos encontrar en la Web 2.0. Coincido con usted la explicación que ofrece sobre la utilidad de los blogs y las redes sociales. Sin duda alguna, son herramientas que promueven el aprendizaje y lo llevan a otro nivel al permitir la colaboración de los usuarios y el compartir información con otros.
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