jueves, 3 de diciembre de 2015

Tecnologías de la Web 2.0 Contenido, comunicación y colaboración en entornos de aprendizaje virtual

La Web 2.0 presenta una gran variedad de tecnologías y servicio de aplicaciones web para los usuarios de la red. Según Cobo y Pardo (2007), los aportes de la Web social se basan en la esencia de la Web 2.0, generar contenidos, y compartirlos. De una forma más dinámica e interactiva que la Web 0.1, la Web 2. 0 se centra en la capacidad de las personas para  colaborar y compartir información en línea. 

Según O'Reilly (2005), el concepto Web 2.0 no tiene una frontera definida, sino mas bien representa un núcleo gravitacional al rededor del cual se ubican algunos principios a una distancia variable y que retroalimentan su evolución. 

La Web ha ido evolucionando desde las clásicas páginas de sólo lectura que constituían una simple vitrina de contenidos, hacia un conjunto de nuevas tecnologías y herramientas que la convirtieron en una plataforma abierta basada en la participación de los usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa (Cela, K, Fuentes, W, Alfonso C, Sánchez, F, 2010).

Dos de las herramientas que mejor involucra al o a los estudiantes de entornos virtuales son los Blogs y las Redes Sociales. Estos promueven la contrucción de conocimiento por medio de contenido, comunicación y colaboración, lo que da como resutado un mejor y mayor nivel de  aprendizaje.

Por medio de los Blogs se da el  intercambio de información en cuanto a contenidos, generando un intercambio  simple de ideas, lo caul es el caso de nuestro blog.

En cuanto a las Redes Sociales...

“El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educadores participar activamente de un aprendizaje colaborativo. En este sentido, el tener acceso a la información no significa aprender, ya que la abundancia de contenidos existente en la Web no garantiza el aprendizaje. 

El aprendizaje es concebido a través del intercambio de sus actores, quienes generan, comparten y discuten sus ideas. Y para ello la Web 2.0 se ha encargado de abrir los espacios para la discusión e intercambio de ideas, es así que se han creado grandes redes de conocimientos temáticas, en las que los usuarios, participan activamente. (Jonson 1992, en Cobo y Pardo, 2007) tomado de Cela, K, Fuentes, W, Alfonso C, Sánchez, F, 2010.

Aprendemos haciendo, interactuando, buscando y compartiendo. 

Referencias

Cela, K, Fuentes, W, Alfonso C, Sánchez, F, (2010). EVALUACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Recuperado de  http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_8.pdf

Cobo C., Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.
           

2 comentarios:

  1. Saludos Miriam Delgado

    Su organizador gráfico presenta de forma clara y sencilla las utilidades de las herramientas Web. 2.0 en la educación. Mediante su organizador conocí diferentes herramientas que nos ayudan a desarrollar contenidos educativos, en la colaboración y en la interacción entre la comunidad de aprendizaje. Al igual que usted, hice un análisis de las redes sociales y aprendí que las redes sociales son herramientas que pueden utilizarse en la educación presencial, híbrida y a distancia. Las redes sociales se utilizan como comunidades virtuales de aprendizaje, de intercambio de información e ideas. Además, aprendí que existen otras alternativas adicionales a las redes sociales populares, ya que existen programas que permiten diseñar redes sociales educativas como por ejemplo: Ning, Grou.ps y SocialGo. Finalmente, las redes sociales se pueden utilizar en la educación a distancia como redes de asignaturas o grupos con el propósito de consultar dudas, realizar trabajos colaborativos o intercambiar información. Su exposición me ayudó a maximizar mis conocimientos acerca del tema.

    Referencia

    Moreno, I. (2012). La Web 2.0 como herramienta para la alfabetización Digital en Contextos Multiculturales. Recuperado de http://www.umce.cl/joomlatools- files/docman-files/universidad/revistas/contextos/N27-05.pdf

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  2. Me encanta la manera en la que formó su mapa y cómo dividió las diferentes herramientas que podemos encontrar en la Web 2.0. Coincido con usted la explicación que ofrece sobre la utilidad de los blogs y las redes sociales. Sin duda alguna, son herramientas que promueven el aprendizaje y lo llevan a otro nivel al permitir la colaboración de los usuarios y el compartir información con otros.

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